¿Ortodoncia para niños y adolescentes?

03.07.2019

Preguntas y respuestas ...

¿Cómo ayudará el tratamiento de ortodoncia al paciente? ,,,

El tratamiento de ortodoncia ayudará a morder y masticar, y contribuirá a un habla clara. Cuando los dientes funcionan correctamente, tienden a verse bien. Una sonrisa atractiva es un efecto secundario agradable del tratamiento de ortodoncia y puede tener beneficios emocionales. La auto confianza y la autoestima pueden mejorar a medida que el tratamiento de ortodoncia equilibra los dientes, los labios y la cara. Los dientes rectos son menos propensos a las caries, enfermedades de las encías y lesiones. (Fuente: AAO).

El tratamiento de ortodoncia es solo cosmético, ¿verdad?

¡Incorrecto! El tratamiento de ortodoncia es mucho más de lo que parece. Una apariencia mejorada es el resultado más obvio. Pero cuando los dientes y las mandíbulas están alineados, significa que también mejora la función (morder, masticar, hablar).

La hermosa sonrisa que resulta del tratamiento de ortodoncia es el signo externo de una buena salud bucal, y prepara el escenario para el bienestar general del paciente. El tratamiento de ortodoncia juega un papel más importante en la atención médica de lo que generalmente se cree. (Fuente: AAO). 


¿De dónde vienen los problemas de ortodoncia de mi hijo?

 La mayoría de los problemas de ortodoncia se heredan. Algunos se "adquieren" y se desarrollan con el tiempo al chuparse el pulgar o los dedos, respirar por la boca, enfermedades dentales, deglución anormal, mala higiene dental o pérdida temprana o tardía de dientes de leche, accidentes y mala nutrición. A veces, un problema de ortodoncia heredado se complica por un problema adquirido. Cualquiera sea la causa, los ortodoncistas generalmente pueden tratar la mayoría de las afecciones con éxito. (Fuente: AAO).

¿No se enderezarán los dientes de mi hijo a medida que crecen? 

Desafortunadamente, los dientes de su hijo no se enderezarán a medida que crezca. El espacio disponible para los dientes frontales permanentes no aumenta a medida que uno crece. Para la mayoría de las personas, después de que entran los molares permanentes (12 años), hay aún menos espacio disponible para los dientes frontales.

Los problemas de ortodoncia no tratados pueden empeorar y ser más difíciles de tratar a medida que el niño crece. Los problemas no tratados pueden provocar caries, enfermedades de las encías, dientes frontales rotos y pérdida de tejido óseo que mantiene los dientes en su lugar. (Fuente: AAO).


¿Cuál es la edad adecuada para el tratamiento de ortodoncia? 

No existe una edad cronológica "correcta" para el tratamiento de ortodoncia. Idealmente, los niños deben hacerse una evaluación de ortodoncia a más tardar a los 7 años. Pero hay un momento ideal para comenzar el tratamiento para una persona que lo necesita. El tiempo está determinado por el tipo de problema que el niño tiene o puede estar desarrollando, y la etapa de desarrollo dental del niño. Algunos pacientes pueden requerir solo movimiento de los dientes, mientras que otros pueden necesitar ayuda para guiar el crecimiento de sus mandíbulas, o para corregir un hábito de succión o un patrón de deglución anormal que puede remodelar el hueso. Confíe en su ortodoncista para que le asesore sobre el momento ideal para que su hijo sea tratado. (Fuente: AAO).


¿Deberíamos esperar para ver al ortodoncista hasta que mi hijo tenga todos sus dientes permanentes?.

No. Esperar hasta que todos los dientes permanentes hayan salido, o hasta que el crecimiento facial esté casi completo, podría dificultar la corrección de algunos problemas de ortodoncia. Algunas cosas no se pueden lograr una vez que la cara y las mandíbulas ya no crecen. (Fuente: AAO).

¿Debo esperar a que nuestro dentista remita a mi hijo a un ortodoncista?  

No. Los padres pueden ser los primeros en darse cuenta de que algo está "mal" en los dientes o mandíbulas de sus hijos. Si tiene alguna inquietud, comuníquese con un ortodoncista para programar una visita. Muchos ortodoncistas ofrecen tales chequeos sin costo y sin compromiso. (Fuente: AAO)